Camino Ignaciano
Da con nosotros los primeros pasos de esta ruta de peregrinación
El Camino Ignaciano te ofrece la posibilidad de realizar y vivir un viaje transformador más allá del simple peregrinaje, reconectar contigo mismo y buscar un desarrollo personal completo (físico, mental y espiritual).
¿Qué es el camino Ignaciano?
Es la ruta que el noble Ignacio de Loyola realizó desde su pueblo natal en 1522, Azpeitia (Gipuzkoa), a la ciudad catalana de Manresa. Tras su conversión espiritual en Loyola comenzó su peregrinación, con un objetivo final: llegar a la ciudad santa de Jerusalén. En la actualidad, el camino se ha organizado a partir de notas escritas por el propio santo: parte de la casa natal de Ignacio en Loyola (Azpeitia) y llega hasta la cueva conocida en Manresa como «Cova de San Ignacio» (Cataluña, cerca del monasterio de Montserrat). Tiene aproximadamente 675 kilómetros y hay que atravesar 5 comunidades autónomas en unos 30 días.
Descargar catálogo (Loyola-Manresa)
Más información: www.caminoignaciano.org
Camino en Euskadi
El recorrido parte de tierras vascas y atraviesa dos provincias, Gipuzkoa y Álava, antes de avanzar por el camino. En total son 7 etapas y 150 kilómetros, están balizados con las marcas del recorrido GR 120 y viviremos una experiencia única. Podemos decir que el tramo de Euskadi es el más escarpado de todo el peregrinaje, pero nos permite conocer y recorrer seis comarcas: alto Urola, Urola Medio, Alto Deba, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa. Es un recorrido muy atractivo para quienes quieren vivir experiencias similares a las que ofrece el Camino de Santiago.
Descargar catálogo (a pie)
Descargar catálogo (en bici)
Más información: www.turismo.euskadi.eus