Aizarnazabal
Potente área industrial rodeada de naturaleza
Aizarnazabal es un pueblo rodeado de un paraje espectacular que ha mantenido su carácter a lo largo de los siglos. Un municipio industrial situado en un entorno rural, con un rico patrimonio cultural, como el Puente Viejo, el único de seis arcos de Gipuzkoa y de gran importancia histórica, unía hace tiempo el camino entre los caseríos de Zestoa y Aizarnazabal. La iglesia de San Miguel, el Palacio Etxabe y los caseríos Etxabe Goikoa son también edificios dignos de visita.
Azkoitia
Centro urbano declarado Bien Cultural
El centro de Azkoitia fue declarado Bien Cultural por el Gobierno Vasco en 2005. Cuenta con un importante conjunto monumental en el casco histórico, entre ellos el palacio de Intsausti, el palacio de Floreaga, Idiáquez o Casa Negra, la casa torre balda y la parroquia de la Asunción.
Arquitectura de vanguardia - Los Frontones Jorge Oteiza, que forman un conjunto único, combinan la obra del artista con la tradición pelotazale del municipio.
Azpeitia
Lugar de nacimiento de San Ignacio, mundialmente conocido
San Ignacio de Loyola nació en este pueblo vasco situado en las faldas de la cordillera de Izarraitz. Allí encontraremos el santuario erigido en su honor y el punto de inicio del Camino Ignaciano.
En el casco urbano se ubican el Museo Vasco del Ferrocarril, la iglesia mayor de San Sebastián y el centro histórico medieval y los incomparables paisajes, recorridos y espacios naturales de la zona harán aún más atractiva la estancia.
Beizama
El municipio más alto de Urola Erdia
Beizama es el municipio más alto de la comarca, situado a 485 metros. Sus 175 habitantes viven rodeados de bosques y montañas. Limita con Beasain, Albistur, Bidegoian, Errezil y Azpeitia.
En cuanto al patrimonio cultural e histórico, destacan las ermitas de San Lorenzo y Nuestra Señora de la Soledad. También la casa consistorial y la parroquia de San Pedro, situadas en el casco urbano. Además, se pueden encontrar molinos, canteras de arena y restos de carboneras en los montes cercanos.
Errezil
Localidad con la Manzana Real
El fruto del mismo nombre hace famoso a este municipio situado al abrigo del monte Hernio. Errezil, también llamado balcón de Gipuzkoa, es un municipio formado por un núcleo urbano de casas de piedra y un entorno incomparable.
Viven alrededor de 600 habitantes, diseminados en los barrios de Arzallus, Erdoizta, Ezama, Ibarbia, Leta y Argisain.
Zestoa
Enclave monumental que combina aguas termales y arqueología
Zestoa es conocida gracias a su balneario abierto en 1804 y sus aguas termales. Sin embargo, también tenemos otra "efeméride" que ha acentuado la fama del municipio, el descubrimiento de las cuevas de Idiakaitz y Ekain, cuya réplica podemos encontrar en el museo Ekainberri.
Zestoa está situada en la ladera de la sierra de Izarraitz. Entre los monumentos destacan las casas Portalekoa, Lizenziadokua y Arretxe. En los alrededores merece la pena visitar el palacio gótico Lili del siglo XVI.
Zumaia
Extraordinario enclave de Flysh
Es el lugar donde desemboca el río Urola, que da nombre al valle. Zumaia cuenta con un acantilado de enorme valor geológico gracias a un fenómeno especial llamado Flysh. El Centro de Interpretación Algorri permite conocer el patrimonio natural de Zumaia con su exposición orientado a explicar los diferentes ecosistemas y el patrimonio geológico.
Situados en un lugar privilegiado de la costa guipuzcoana, en la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo, podemos encontrar interesantes edificios: la parroquia de San Pedro, los palacios Zumaia y Ubillos, y las casas Olazabal y Goikotorre.